Baja Autoestima en la Adolescencia



Las causas, los efectos y las consecuencias de la baja autoestima en la adolescencia
     
    

      La adolescencia se caracteriza por ser una etapa de cambios constantes. Esta empieza en  la pre-adolescencia que es desde los 11 a 12 años donde se empiezan a ver  a simple vista los cambios físicos propios de  la adolescencia y luego la adolescencia en general  que es desde los 13  años en adelante hasta los 18 a 20 años aproximadamente cuando se considera que el desarrollo físico del adolescente está completo. Siendo que la adolescencia está basada en cambios constantes, esta etapa de la vida es  uno de los períodos más importantes para que se continúe desarrollando la autoestima ya que la misma ya se había empezado a desarrollar desde la niñez. Mora y Raich (2010) mencionan que la autoestima es la suma de un conjunto de juicios acerca del propio valor y competencia en diferentes dominios. En otras palabras la autoestima tiene que ver con la valoración que tenemos de nosotros mismos.
     Pero esta auto valía no se desarrolla por sí sola, sino que está motivada por las experiencias que se viven a lo largo de la vida, buenas y malas. Como se mencionó algunas líneas atrás la autoestima en la adolescencia empieza desde su niñez y se seguirá desarrollando durante el resto de su vida y ya que este período de vida  es uno  de múltiples desarrollos y madurez tanto física, mental, emocional, social, espiritual y sexual es importante que el adolescente continúe en el desarrollo de su autoestima de una manera saludable en todos los aspectos. Pero si un adolescente por algún motivo no sabe o siente que no puede valorarse a sí mismo está en peligro de caer en baja autoestima. Durante el resto de este texto se abordará más acerca del tema de la baja autoestima en la adolescencia, sus efectos,  y consecuencias, concluyendo con su tratamiento y prevención.  

La baja autoestima, sus causas y sus efectos
     Antes de  mencionar las causas y los efectos de la baja autoestima en la adolescencia es importante definir primero que es baja autoestima. “La baja autoestima está relacionada con una forma inadecuada de pensar acerca de nosotros mismos.” (Desarrollo de la autoestima, s.f., Párr.4).  En su teoría de enfoque sociocultural Rosenberg explica que  la baja autoestima  implica auto-rechazo, auto-insatisfacción y auto-desprecio, el individuo que tiene baja autoestima carece de respeto hacia sí mismo (según citado en Mruk, 1999). Una persona con baja autoestima no se valora a si mismo contrario a una persona con una autoestima saludable.   Ahora bien las causas para que surja o se desarrolle una baja autoestima pueden originarse principalmente a factores externos sociales y/o familiares que afectan negativamente la vida del menor. Si un adolescente en su niñez presentó problemas de aprendizaje u algún otro tipo de déficit  similar es posible que el mismo fuese  objeto de burla por parte de sus compañeros lo que pudo debilitar su autoestima. Por otro lado, si tras que es burlado y rechazado por sus amistades y compañeros el adolescente recibe malos tratos por parte de sus progenitores, maestros y figuras de autoridad, esto también podría empeorar la autoestima en la adolescencia.
     Algunas experiencias negativas que pueden causar baja autoestima en la adolescencia son: maltrato, abuso sexual, problemas en el área de educación y/o enseñanza, rechazo, negligencia por parte de los padres o encargados, críticas severas, castigos prolongados o injustos y comparaciones. Otras causas que pueden estar vinculados con la baja autoestima son el acoso escolar, sufrir discriminación, presión de grupo, padecer de alguna enfermedad que limite sus actividades diarias, sufrir pérdidas de personas importantes entre otros.  Estos factores causan entonces  que se desencadenen una serie de efectos negativos.  
      Mora y Raich (2010) enlistan una serie efectos negativos que describen una baja autoestima,    estos van desde problemas individuales hasta problemas sociales. Las personas con baja autoestima tienen una excesiva necesidad de aprobación, perfeccionismo, evitan los problemas y tienen preocupación ansiosa. En su relación con los demás estos se vuelven hostiles, negativos, desadaptados,  piensan que nadie los quieren y que ven sus defectos, necesitan a alguien a su lado para ser feliz y digno. Su valor personal depende de sus logros. No tratan de hacer cosas nuevas por miedo al fracaso. El adolescente con baja autoestima se sobre critica a si mismo demasiado, piensa que no vale, que no puede, que es inferior, malo etc. También se auto evalúa y analiza constantemente, se exige demasiado y pretende no cometer errores y si comete alguna falta se trata a sí mismo como torpe, fracasado o que nada le sale bien sobre generalizando todo lo que le pasa.  Se vuelven extremadamente sensibles a la crítica y si reciben alguna o le llaman la  atención se afectan emocionalmente entristeciéndose y desanimándose por mucho tiempo, podrían estar hasta semanas en ese estado. Además de eso son dependientes de la aprobación de los demás ya que tienen poca confianza y credibilidad en sus propias capacidades y actitudes. Por lo que siempre buscan llamar la atención con tal de ser admirados y aceptados.
      Se les dificulta hacer amigos de su misma edad, no hablan en público por temor hacer el ridículo por lo que no adoptan la posición de líder. Sin embargo de hacer algo lo hacen con el propósito de que lo admiren y lo acepten sin críticas. En cuanto a su relación con sus parientes un adolescente con baja autoestima puede tornarse o completamente pasivo o completamente rabioso esto dependerá en gran manera en cómo ha sido su crianza, y si en la parte negativa de esa crianza hubo negligencia, rechazo, permisividad etc. por parte de los padres hacia el menor. Todos estos efectos negativos de una baja autoestima en la adolescencia pueden terminar en serias consecuencias negativas para el menor si no es tratado a tiempo.
     Las consecuencias de una baja autoestima. Pueden ser muy perjudiciales para un adolescente ya que pudieran terminar en diversos problemas. Estos problemas pudieran ser trastornos  psicopatológicos, mayor riesgo de embarazo en la adolescencia y en casos más extremos pudieran llegar a intentos de suicidios o riesgos de suicidios.  Siendo que los trastornos psicopatológicos son una de las consecuencias principales de una baja autoestima en la adolescencia a continuación se mencionará los principales trastornos asociados a la baja autoestima en la adolescencia.
     En primer lugar está la depresión que en el caso de los adolescentes puede presentarse como un estado anímico irritable más que el de tristeza (que es comúnmente visto en los adultos),  es el trastorno más típico en un adolescente con baja autoestima. Seguido de los trastornos alimentarios, principalmente la anorexia y la bulimia, si un adolescente o incluso un adulto sufren alguno de estos trastornos también es muy probable que sufra de depresión. Luego están los trastornos de ansiedad  el cual no es de extrañarse de que ocurra ya que como se mencionó  anteriormente un adolescente con baja autoestima vive con preocupación ansiosa constante .Y  los trastornos dismórficos o de la imagen corporal los cuales aunque son más comunes en personas adultas pueden iniciarse desde la adolescencia.
      Aparte  de estos problemas psicológicos atraídos por la baja autoestima otras consecuencias de esta es el embarazo en la adolescencia ya que hay más probabilidad de que una adolescente con baja autoestima se active sexualmente a temprana edad y por ende quede embarazada. Además de que puede ser una posible consecuencia en caso de abuso sexual. Por último y el peor de todos es el riesgo o intento suicidio, la gran mayoría de los factores suicidas son a su vez los efectos y consecuencias de la baja autoestima en la adolescencia. Es por estas razones y muchas otras más que se debe tratar la baja autoestima en la adolescencia por lo que a  continuación se enfatizará en el tratamiento y prevención de la baja autoestima.
El  tratamiento de la baja autoestima. Se utiliza una serie de instrumentos evaluativos que se usan como guía para ayudar al paciente. Uno de estos son los cuestionarios y escalas. En la siguiente tabla se ejemplificará como es una de estas escalas.
Tabla 1: Rosenberg Self –Esteem Scale
Instructions
Below is a list of statements dealing with your general feelings about yourself. Please
Indicate how strongly you agree or disagree with each statement.

1. On the whole, I am satisfied with myself.
Strongly Agree, Agree, Disagree,  Strongly Disagree

2. At times I think I am no good at all.
Strongly Agree ,Agree,  Disagree,  Strongly Disagree

3. I feel that I have a number of good qualities.
Strongly Agree, Agree, Disagree,  Strongly Disagree

4. I am able to do things as well as most other people.
Strongly Agree, Agree, Disagree, Strongly Disagree

5. I feel I do not have much to be proud of.
Strongly Agree, Agree, Disagree, Strongly Disagree

6. I certainly feel useless at times.
Strongly Agree, Agree, Disagree,  Strongly Disagree

7. I feel that I'm a person of worth, at least on an equal plane with others.
Strongly Agree, Agree,  Disagree, Strongly Disagree

8. I wish I could have more respect for myself.
Strongly Agree, Agree, Disagree, Strongly Disagree
9. All in all, I am inclined to feel that I am a failure.

Strongly Agree, Agree, Disagree, Strongly Disagree
10. I take a positive attitude toward myself.
Strongly Agree, Agree, Disagree, Strongly Disagree

Scoring:
Items 2, 5, 6, 8, 9 are reverse scored. Give “Strongly Disagree” 1 point, “Disagree” 2 points,
“Agree” 3 points, and “Strongly Agree” 4 points. Sum scores for all ten items. Keep scores
on a continuous scale. Higher scores indicate higher self-esteem.

Nota: Tomado de: Rosenberg Self –Esteem Scale, por Fetzer institute, (s.f), Self Report Measures for Love and Compassion Research: Self-Esteem, p.04 

     
     Además de estas escalas se utiliza la entrevista y la auto observación donde el cliente puede volverse más consciente de sus momentos más críticos. De esta forma el psicoterapeuta puede  hacer una mejor intervención para ayudar a su cliente. Durante el proceso de intervención se trabaja con ciertos puntos como: resolución de problemas, autoafirmaciones positivas, se ayuda al cliente a auto controlarse, a mejorar su habilidad de comunicarse, también se le ayuda a mejorar su imagen corporal,  a ser más sensible y a establecerse normas adecuadas.  Todo este proceso es importante para que el adolescente pueda mejorar y fortalecer su autoestima. El tratamiento para la baja autoestima también sirve como prevención para la misma ya que si se trabaja en mejorar la autoestima del adolescente se le está ayudando a que en una próxima ocasión en que se encuentre en una situación que pueda herir su autoestima, este pueda trabajarla de tal forma que no le afecte negativamente si no al que al contrario pueda de alguna forma ver el lado positivo de la situación. Por ejemplo si antes de recibir tratamiento el menor o la menor pensaba que cada vez que salía mal en un examen pensaba que era un fracaso, él o ella puede cambiar su pensamiento a “una próxima vez lo haré mejor”. Es importante en esta edad que los padres  o encargados de estos adolescentes trabajen con ellos para mejorar su autoestima por el bien de sus adolescentes y de ser necesario se le busque ayuda profesional a su adolescente para ayudarlo a mejorar y fortalecer su autoestima. En mi opinión es importante que se oriente a padres, maestros y profesionales de ayuda sobre la importancia de tener una autoestima saludable durante la adolescencia. Que estos puedan entender  que la adolescencia como cualquier otra etapa de la vida tiene sus altas y sus bajas y que su apoyo es sumamente necesario para los adolescentes aun cuando estos no lo verbalicen. Ya que como pudimos aprender durante la redacción de este trabajo una baja autoestima puede ser muy perjudicial para un adolescente durante esta etapa que está viviendo y para su futuro como adulto.  Cuando se le ayuda a un adolescente a mejorar su autoestima como padres, como maestros o como profesionales de ayuda  estamos enseñándole al menor a  que  si falla en algo que se propuso esto no significa que sea un fracaso sino que debe mejorar para una próxima ocasión y que si tiene una actitud positiva ante una situación negativa esto puede impulsarle a superarse personalmente. También cuando se le apoya para que incremente  su autoestima de forma saludable  les estamos enseñando  a auto valorarse y a valorar a los demás. Por otro lado el ayudarle en esta área de su vida acarrea a que estos puedan tener mejores hábitos en su vida diaria como por ejemplo: a mejorar su alimentación, a estar más consciente de sus límites y de sus virtudes, a tratar con respeto y consideración a los demás, a no dejar que le falten el respeto y/o que sean desconsiderados con ellos y  a fomentar buenas relaciones con sus pares y personas encargadas.
       En cuanto a nosotros como profesionales de ayuda debemos estar consientes de la importancia de ayudar a un adolescente que necesite de nuestros servicios y mientras más temprano sea mejor, porque de  esta manera estamos previniendo la posibilidad de que este desarrolle  otros problemas serios  en un futuro en su vida. También es responsabilidad de nosotros orientar aquellas personas encargadas de los adolescentes  a que puedan ser de ejemplo positivo  para sus adolescentes.  Y  que la prevención siempre será la mejor alternativa para que los adolescentes puedan continuar creciendo con una autoestima saludable en todas las áreas de su vida tanto física, mental, emocional, social, espiritual y sexual.




Referencias

Baja autoestima en adolescentes, (s.f), recuperado de:


Desarrollo de la autoestima en los adolescents, (s.f.), recuperado de:          http://www.adolescenciaalape.org/sites/www.adolescenciaalape.org/files/El%20desarrollo%20de%20la%20Autoestima%20en%20adolescentes_0.pdf


El desarrollo de la autoestima en el adolescente, (s.f.),  recuperado de:


Herrera, R (2013, febrero). ¡Nunca te Rindas! Prioridades, 18.


Mora, M.,& Raich R.M.(2010). Autoestima, Madrid: Editorial Síntesis
          

Mruk, C. (1999) Auto-Estima Investigación, teoría y práctica. (2 ed.). New York:
           Desclée De Brouwer


Perinat Maceres, A., Antonio Corral, I., Crespo Garcia, I., Domenech Llabería, E
             Font Mayolas., S., Lalueza Sazatornil., J.,.,…Rodriguez Tomé H.
            (2003). Los adolescentes en el siglo XXI: un enfoque psicosocial. España: Editorial UOC


Trabajo del Autoestima según el libro "Déficit de autoestima, evaluación, tratamiento y  prevención en la infancia", (s.f), recuperado de:


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