Baja Autoestima en la Adolescencia
Las
causas, los efectos y las consecuencias de la baja autoestima en la
adolescencia
La adolescencia se caracteriza por ser una etapa de cambios constantes. Esta empieza en la pre-adolescencia que es desde los 11 a 12 años donde se empiezan a ver a simple vista los cambios físicos propios de la adolescencia y luego la adolescencia en general que es desde los 13 años en adelante hasta los 18 a 20 años aproximadamente cuando se considera que el desarrollo físico del adolescente está completo. Siendo que la adolescencia está basada en cambios constantes, esta etapa de la vida es uno de los períodos más importantes para que se continúe desarrollando la autoestima ya que la misma ya se había empezado a desarrollar desde la niñez. Mora y Raich (2010) mencionan que la autoestima es la suma de un conjunto de juicios acerca del propio valor y competencia en diferentes dominios. En otras palabras la autoestima tiene que ver con la valoración que tenemos de nosotros mismos.
Pero esta auto valía no se desarrolla
por sí sola, sino que está motivada por las experiencias que se viven a lo
largo de la vida, buenas y malas. Como se mencionó algunas líneas atrás la
autoestima en la adolescencia empieza desde su niñez y se seguirá desarrollando
durante el resto de su vida y ya que este período de vida es uno de múltiples desarrollos y madurez tanto
física, mental, emocional, social, espiritual y sexual es importante que el
adolescente continúe en el desarrollo de su autoestima de una manera saludable
en todos los aspectos. Pero si un adolescente por algún motivo no sabe o siente
que no puede valorarse a sí mismo está en peligro de caer en baja autoestima. Durante
el resto de este texto se abordará más acerca del tema de la baja autoestima en
la adolescencia, sus efectos, y consecuencias,
concluyendo con su tratamiento y prevención.
La baja autoestima, sus causas
y sus efectos
Antes de
mencionar las causas y los efectos de la baja autoestima en la
adolescencia es importante definir primero que es baja autoestima. “La baja
autoestima está relacionada con una forma inadecuada de pensar acerca de nosotros
mismos.” (Desarrollo de la autoestima, s.f., Párr.4). En su teoría de enfoque sociocultural
Rosenberg explica que la baja
autoestima implica auto-rechazo,
auto-insatisfacción y auto-desprecio, el individuo que tiene baja autoestima
carece de respeto hacia sí mismo (según citado en Mruk, 1999). Una persona con
baja autoestima no se valora a si mismo contrario a una persona con una
autoestima saludable. Ahora bien las causas para que surja o se
desarrolle una baja autoestima pueden originarse principalmente a factores externos
sociales y/o familiares que afectan negativamente la vida del menor. Si un
adolescente en su niñez presentó problemas de aprendizaje u algún otro tipo de
déficit similar es posible que el mismo
fuese objeto de burla por parte de sus
compañeros lo que pudo debilitar su autoestima. Por otro lado, si tras que es
burlado y rechazado por sus amistades y compañeros el adolescente recibe malos
tratos por parte de sus progenitores, maestros y figuras de autoridad, esto
también podría empeorar la autoestima en la adolescencia.
Algunas experiencias
negativas que pueden causar baja autoestima en la adolescencia son: maltrato,
abuso sexual, problemas en el área de educación y/o enseñanza, rechazo,
negligencia por parte de los padres o encargados, críticas severas, castigos
prolongados o injustos y comparaciones. Otras causas que pueden estar
vinculados con la baja autoestima son el acoso escolar, sufrir discriminación,
presión de grupo, padecer de alguna enfermedad que limite sus actividades
diarias, sufrir pérdidas de personas importantes entre otros. Estos factores causan entonces que se desencadenen una serie de efectos
negativos.
Mora y Raich (2010) enlistan
una serie efectos negativos que describen una baja autoestima, estos van desde problemas individuales hasta
problemas sociales. Las personas con baja autoestima tienen una excesiva
necesidad de aprobación, perfeccionismo, evitan los problemas y tienen
preocupación ansiosa. En su relación con los demás estos se vuelven hostiles, negativos,
desadaptados, piensan que nadie los
quieren y que ven sus defectos, necesitan a alguien a su lado para ser feliz y
digno. Su valor personal depende de sus logros. No tratan de hacer cosas nuevas
por miedo al fracaso. El adolescente con baja autoestima se sobre critica a si
mismo demasiado, piensa que no vale, que no puede, que es inferior, malo etc. También
se auto evalúa y analiza constantemente, se exige demasiado y pretende no
cometer errores y si comete alguna falta se trata a sí mismo como torpe,
fracasado o que nada le sale bien sobre generalizando todo lo que le pasa. Se vuelven extremadamente sensibles a la crítica
y si reciben alguna o le llaman la
atención se afectan emocionalmente entristeciéndose y desanimándose por
mucho tiempo, podrían estar hasta semanas en ese estado. Además de eso son
dependientes de la aprobación de los demás ya que tienen poca confianza y
credibilidad en sus propias capacidades y actitudes. Por lo que siempre buscan
llamar la atención con tal de ser admirados y aceptados.
Se les dificulta hacer amigos de su misma
edad, no hablan en público por temor hacer el ridículo por lo que no adoptan la
posición de líder. Sin embargo de hacer algo lo hacen con el propósito de que
lo admiren y lo acepten sin críticas. En cuanto a su relación con sus parientes
un adolescente con baja autoestima puede tornarse o completamente pasivo o
completamente rabioso esto dependerá en gran manera en cómo ha sido su crianza,
y si en la parte negativa de esa crianza hubo negligencia, rechazo,
permisividad etc. por parte de los padres hacia el menor. Todos estos efectos negativos
de una baja autoestima en la adolescencia pueden terminar en serias
consecuencias negativas para el menor si no es tratado a tiempo.
Las consecuencias de una baja autoestima. Pueden ser muy perjudiciales para un adolescente ya que pudieran terminar en diversos
problemas. Estos problemas pudieran ser trastornos psicopatológicos, mayor riesgo de embarazo en
la adolescencia y en casos más extremos pudieran llegar a intentos de suicidios
o riesgos de suicidios. Siendo que los
trastornos psicopatológicos son una de las consecuencias principales de una
baja autoestima en la adolescencia a continuación se mencionará los principales
trastornos asociados a la baja autoestima en la adolescencia.
En primer lugar está la
depresión que en el caso de los adolescentes puede presentarse como un estado
anímico irritable más que el de tristeza (que es comúnmente visto en los
adultos), es el trastorno más típico en
un adolescente con baja autoestima. Seguido de los trastornos alimentarios,
principalmente la anorexia y la bulimia, si un adolescente o incluso un adulto sufren
alguno de estos trastornos también es muy probable que sufra de depresión.
Luego están los trastornos de ansiedad el cual no es de extrañarse de que ocurra ya
que como se mencionó anteriormente un
adolescente con baja autoestima vive con preocupación ansiosa constante .Y los trastornos dismórficos o de la imagen
corporal los cuales aunque son más comunes en personas adultas pueden iniciarse
desde la adolescencia.
Aparte de estos problemas psicológicos atraídos por
la baja autoestima otras consecuencias de esta es el embarazo en la
adolescencia ya que hay más probabilidad de que una adolescente con baja
autoestima se active sexualmente a temprana edad y por ende quede embarazada. Además
de que puede ser una posible consecuencia en caso de abuso sexual. Por último y
el peor de todos es el riesgo o intento suicidio, la gran mayoría de los
factores suicidas son a su vez los efectos y consecuencias de la baja
autoestima en la adolescencia. Es por estas razones y muchas otras más que se
debe tratar la baja autoestima en la adolescencia por lo que a continuación se enfatizará en el tratamiento y
prevención de la baja autoestima.
El tratamiento de la baja autoestima. Se utiliza una serie de instrumentos
evaluativos que se usan como guía para ayudar al paciente. Uno de estos son los
cuestionarios y escalas. En la siguiente tabla se ejemplificará como es una de
estas escalas.
Tabla 1: Rosenberg Self –Esteem Scale
Instructions
Below is a
list of statements dealing with your general feelings about yourself. Please
Indicate
how strongly you agree or disagree with each statement.
|
1. On the
whole, I am satisfied with myself.
|
Strongly
Agree, Agree, Disagree, Strongly
Disagree
|
2. At
times I think I am no good at all.
|
Strongly
Agree ,Agree, Disagree, Strongly Disagree
|
3. I feel
that I have a number of good qualities.
|
Strongly
Agree, Agree, Disagree, Strongly
Disagree
|
4. I am
able to do things as well as most other people.
|
Strongly
Agree, Agree, Disagree, Strongly Disagree
|
5. I feel
I do not have much to be proud of.
|
Strongly
Agree, Agree, Disagree, Strongly Disagree
|
6. I
certainly feel useless at times.
|
Strongly
Agree, Agree, Disagree, Strongly
Disagree
|
7. I feel
that I'm a person of worth, at least on an equal plane with others.
|
Strongly
Agree, Agree, Disagree, Strongly
Disagree
|
8. I wish
I could have more respect for myself.
|
Strongly Agree, Agree, Disagree, Strongly Disagree
|
9. All in
all, I am inclined to feel that I am a failure.
Strongly Agree, Agree, Disagree, Strongly Disagree
|
10. I take
a positive attitude toward myself.
|
Strongly
Agree, Agree, Disagree, Strongly Disagree
|
Scoring:
Items 2,
5, 6, 8, 9 are reverse scored. Give “Strongly Disagree” 1 point, “Disagree” 2
points,
“Agree” 3
points, and “Strongly Agree” 4 points. Sum scores for all ten items. Keep
scores
on a continuous scale. Higher scores indicate higher self-esteem.
|
Nota:
Tomado de: Rosenberg Self –Esteem Scale, por Fetzer institute, (s.f), Self
Report Measures for Love and Compassion Research: Self-Esteem, p.04
Además de estas escalas se utiliza la entrevista y la auto observación
donde el cliente puede volverse más consciente de sus momentos más críticos. De
esta forma el psicoterapeuta puede hacer
una mejor intervención para ayudar a su cliente. Durante el proceso de
intervención se trabaja con ciertos puntos como: resolución de problemas,
autoafirmaciones positivas, se ayuda al cliente a auto controlarse, a mejorar
su habilidad de comunicarse, también se le ayuda a mejorar su imagen corporal, a ser más sensible y a establecerse normas
adecuadas. Todo este proceso es
importante para que el adolescente pueda mejorar y fortalecer su autoestima. El
tratamiento para la baja autoestima también sirve como prevención para la misma
ya que si se trabaja en mejorar la autoestima del adolescente se le está
ayudando a que en una próxima ocasión en que se encuentre en una situación que
pueda herir su autoestima, este pueda trabajarla de tal forma que no le afecte
negativamente si no al que al contrario pueda de alguna forma ver el lado
positivo de la situación. Por ejemplo si antes de recibir tratamiento el menor
o la menor pensaba que cada vez que salía mal en un examen pensaba que era un
fracaso, él o ella puede cambiar su pensamiento a “una próxima vez lo haré
mejor”. Es importante en esta edad que los padres o encargados de estos adolescentes trabajen
con ellos para mejorar su autoestima por el bien de sus adolescentes y de ser
necesario se le busque ayuda profesional a su adolescente para ayudarlo a
mejorar y fortalecer su autoestima. En mi opinión es importante que se oriente
a padres, maestros y profesionales de ayuda sobre la importancia de tener una
autoestima saludable durante la adolescencia. Que estos puedan entender que la adolescencia como cualquier otra etapa
de la vida tiene sus altas y sus bajas y que su apoyo es sumamente necesario
para los adolescentes aun cuando estos no lo verbalicen. Ya
que como pudimos aprender durante la redacción de este trabajo una baja autoestima
puede ser muy perjudicial para un adolescente durante esta etapa que está
viviendo y para su futuro como adulto.
Cuando se le ayuda a un adolescente a mejorar su autoestima como padres,
como maestros o como profesionales de ayuda estamos enseñándole al menor a que si
falla en algo que se propuso esto no significa que sea un fracaso sino que debe
mejorar para una próxima ocasión y que si tiene una actitud positiva ante una
situación negativa esto puede impulsarle a superarse personalmente. También
cuando se le apoya para que incremente su autoestima de forma saludable les estamos enseñando a auto valorarse y a valorar a los demás. Por
otro lado el ayudarle en esta área de su vida acarrea a que estos puedan tener mejores
hábitos en su vida diaria como por ejemplo: a mejorar su alimentación, a estar
más consciente de sus límites y de sus virtudes, a tratar con respeto y
consideración a los demás, a no dejar que le falten el respeto y/o que sean
desconsiderados con ellos y a fomentar
buenas relaciones con sus pares y personas encargadas.
En cuanto a nosotros como
profesionales de ayuda debemos estar consientes de la importancia de ayudar a
un adolescente que necesite de nuestros servicios y mientras más temprano sea
mejor, porque de esta manera estamos
previniendo la posibilidad de que este desarrolle otros problemas serios en un futuro en su vida. También es
responsabilidad de nosotros orientar aquellas personas encargadas de los
adolescentes a que puedan ser de ejemplo
positivo para sus adolescentes. Y que
la prevención siempre será la mejor alternativa para que los adolescentes
puedan continuar creciendo con una autoestima saludable en todas las áreas de
su vida tanto física, mental, emocional, social, espiritual y sexual.
Referencias
Baja autoestima en adolescentes, (s.f), recuperado de:
Desarrollo de la autoestima en los adolescents, (s.f.), recuperado de: http://www.adolescenciaalape.org/sites/www.adolescenciaalape.org/files/El%20desarrollo%20de%20la%20Autoestima%20en%20adolescentes_0.pdf
El desarrollo de la autoestima en el adolescente, (s.f.), recuperado de:
Herrera, R (2013, febrero). ¡Nunca te Rindas! Prioridades, 18.
Mora, M.,& Raich
R.M.(2010). Autoestima, Madrid: Editorial Síntesis
Mruk, C. (1999) Auto-Estima Investigación,
teoría y práctica. (2 ed.). New York:
Desclée De Brouwer
Perinat Maceres, A., Antonio Corral, I., Crespo Garcia, I., Domenech
Llabería, E
Font Mayolas., S., Lalueza Sazatornil.,
J.,.,…Rodriguez Tomé H.
(2003). Los adolescentes
en el siglo XXI: un enfoque psicosocial. España: Editorial UOC
Trabajo del Autoestima según el libro "Déficit de autoestima,
evaluación, tratamiento y prevención en
la infancia", (s.f), recuperado de:
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