Neuropsicología
Aportaciones de la Neuropsicología
Rueda-Revé
et al (2017) en Ardila y Roselli definen
la neuropsicología como el estudio de
las relaciones entre el cerebro y la actividad cognitiva en personas
sanas y en aquellas que presentan algún tipo de daño cerebral. Trapaga-Ortega (2018) por su parte define la neuropsicología como
una ciencia consolidada que contribuye al estudio y conocimiento del cerebro y
sus alteraciones. Ella destaca que la neuropsicología es uno de los campos de
la ciencia que más avanzado en los últimos años. Esto debido al interés del ser humano por el estudio y la compresión de la
estructura, organización y funcionamiento
del cerebro en relación al comportamiento y sus contextos sociales. Según
Rodríguez-Irizarry et al. (2018) “El neuropsicólogo se desempeña en ambientes
clínicos, escolares, hospitalarios y de investigación en las áreas de
neurociencias, evaluación o rehabilitación, aplicando el conocimiento sobre la
relación cerebro-conducta”.
Entre las aportaciones de esta profesión se
puede destacar la relación de la neuropsicología y la psicopatología. Este
convergencia ha postulado la importancia entre las alteraciones de memoria,
proceso emocional y control ejecutivo en el origen y desarrollo de distinto síndromes
y trastornos de personalidad (Verdejo-García y Tirapu-Ustárroz, 2012). Por otra
parte Verdejo-Garcia y Tirapu-Ustárroz mencionan que la investigación neuropsicológica actual se
ha concentrado en el estudio de los patrones normales y anormales del neurodesarrollo. Este estudio ha permitido su
asociación con variables temperamentales y de personalidad y sus implicaciones para la adquisición de
destrezas y competencias cognitivas y emocionales, así como la salud mental de
niños y adolescentes. Esto sin dejar atrás los estudio de los procesos de
envejecimiento, neurodegeneración . También
Verdejo-Garcia y Tirapu-Ustárroz
revelan que “En los últimos años se ha avanzado
sustancialmente en el conocimiento sobre los genes que contribuyen a moldear el
neurodesarrollo y el funcionamiento cognitivo y afectivo a lo largo del ciclo vital.”
Pero a
pesar de los avances y las aportaciones de la neuropsicología en el siglo XXI la
misma tiene aun sus retos. Entre los mismos se puede mencionar la falta de
información sobre la práctica de la neuropsicología en Puerto Rico, esto según
un estudio que realizara Rodríguez-Irizarry et al (2018) acerca de la práctica,
la formación profesional, situación laboral actual, proceso de evaluación y
diagnóstico, rehabilitación, docencia e investigación en cuanto a la
neuropsicología en Puerto Rico. Otro reto es respecto a la batería de test de
Luria, (Rueda-Revé, 2017) los mismos permiten detectar cambios
neuropsicológicos en personas con diferentes tipos de patologías y
discapacidades intelectuales. Pero presentan la necesidad de futuras investigaciones
para aclarar la batería de estos test en
cuanto la sensibilidad y especificidad
para discriminar entre personas con mayores con deterioro cognitivo y personas
cognitivamente sanas.
Referencias
Referencias
Rodríguez-Irizarry, W., Rafael
Oliveras-Rentas, R., Laiene
Olabarrieta-Landa, L., &
Arango-Lasprilla, J.C. (2018). La práctica de la neuropsicología en Puerto
Rico: implicaciones para la certificación de la especialidad. Revista Iberoamericana de Neuropsicología,
1(1), 45-62. Recuperado de: https://neuropsychologylearning.com/wp-content/uploads/pdf/pdf-revista-vol1/revis-neuro-1-240118.pdf#page=48
Laura Rueda-Revé, L., Contador,I., Fernández-Calvo, B., Ramos, F.,
Manga, D., & Alberto Villarejo, A., (2017). Utilidad de la batería luria
diagnóstico neuropsicológico de adultos. Papeles
del Psicólogo, 38 (3) 1-13.
Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77853188016
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