El Castigo y la Desesperanza Aprendida según la Psicología Cognitiva



¿El castigo funciona o no funciona? ¿Cuándo puede funcionar? ¿Cuáles son los efectos no deseados del castigo? ¿Debe o no debe usarse el castigo?



   Según Terry, 2009, hay reclamaciones de que el castigo no funciona, o por lo menos no tanto como la extinción. Pero hay momentos en que sí puede funcionar y según el autor es cuando se administra un castigo inmediatamente después de que se ha cometido un comportamiento negativo. El castigo es más efectivo cuando es intenso y cuando se administra cada vez que aparece la conducta no deseada o inapropiada. Los efectos no deseados del castigo son miedo, agresión y evitar situaciones asociadas al castigo. Entre si se debe o no se debe usar el castigo Terry en su libro invita a preguntarse y a considerar la parte de la eficacia y a la ética en cuanto al castigo. Un castigo es efectivo cuando se utiliza inmediatamente como ya se había explicado antes, pero como modificador de conducta se puede decidir no castigar si se concluye que las condiciones para el castigo son conocidas en inefectivas como lo estipula Terry,



¿A qué se refiere el termino de desesperanza aprendida? ¿Qué implicaciones tiene en la psicopatología, la personalidad, la educación y la salud física?



   El termino desesperanza aprendida se refiere a cuando se aprende que hay una explícita falta de contingencia entre las respuestas y un resultado aversivo. Se ha encontrado que la desesperanza aprendida tiene implicaciones en la psicopatología siendo aplicado y extendido en lo que la depresión. En cuanto a la personalidad individuos con desesperanza aprendida tienen la atribución de creer que las cosas pasan por razones externas a ellos mismos y son así incontrolables. Otra área implicada es la educación y este se puede ver cuando hay fracaso en el salón, y en la salud física puede producir enfermedades psicosomáticas como ulceras.



















Referencia: 

Terry, W. S. (2009). Learning & Memory: Basic Principles, Processes, and Procedures, 4th Ed. Pearson Education.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Emociones en los Bebés

Cambios Físicos en la Adultez Intermedia

El Circuito de Recompensa en el Cerebro