Psicología Positiva en niños y adolescentes
La importancia de la Psicología Positiva en niños y adolescentes
La Psicología Positiva es una rama dentro de
la psicología que por medio de investigaciones científicas busca comprender las
cualidades positivas, emociones positivas y virtudes del ser humano y llevarlos
a su estado óptimo.Ya que por mucho tiempo pasaron a segundo plano en la
psicología tradicional, no porque no fuera importante sino porque solo se
enfocaba en el área negativa del ser humano, dedicándose a tratar trastornos psicológicos con el
objetivo de aliviar el mal y que el paciente o cliente se sintiera bien sin
llevarlos a su funcionamiento óptimo que es lo que pretende hacer la psicología
positiva. Esto no solo en aquellos que tengan alguna deficiencia o trastorno
sino también en aquellos que mentalmente y/o emocionalmente no tengan ningún padecimiento.
La misma no es un ejercicio de autoayuda ni tiene que ver nada con libros
lucrosos de autoayuda de los cuales no se ha comprobado su efectividad en
muchos de ellos. Tampoco pretende el crecimiento espiritual de forma dudosa ni
es un método mágico para alcanzar la felicidad. Esta rama tuvo sus inicios de
una manera un poco más superficial en la teoría psicológica humanista cuando
Abraham Maslow y Carl Roger (1968 y 1959 respectivamente) cuestionaron la
visión negativa que tenía el psicoanálisis y el conductismo respecto al ser
humano. Pero no fue hasta 1998 a 2002 que el Dr. Martin Seligman fundó la psicología positiva como disciplina y
desde ese entonces se han hecho un sin número de estudios relacionados a la
psicología positiva como la felicidad, la resiliencia, los valores, la
esperanza entre otros. La psicología positiva surgió al igual que otros
movimientos psicológicos de las carencias de los modelos teóricos existentes
para explicar la realidad psicológica. Por esta razón su fundador Seligman
afirma que la psicología “clásica” se ha enfatizado en los estados emocionales
negativos intentando eliminar estas emociones negativas con diversas
psicoterapias. Por lo que este propone una psicología centrada en las emociones
positivas y en la prevención de trastornos mentales. Surge también en el
contexto de dejarle saber a las personas el porqué el pensar de forma positiva
les puede ayudar. Cabe recalcar que no por esto la psicología positiva ignora o
rechaza el tratar problemas psicológicos que puedan existir, todo lo contrario
la psicología positiva puede utilizarse junto con otros métodos psicológicos
para tratar diversos problemas psicológicos existentes. La psicología positiva
tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y prevenir la aparición de
trastornos mentales y psicopatologías.
Como se trata de la importancia de aplicar la psicología positiva en niños y adolescentes es casi imposible no pensar en
estas dos etapas de la vida sin que venga a la mente la parte educativa. Y es
que precisamente una de las áreas principales en el que se puede aplicar
psicología positiva en niños y adolescentes es en la educación. Seligman en su
libro “Flourish”(2011) menciona que la
psicología positiva en la educación o educación positiva ayuda a enseñar
habilidades de bienestar a los jóvenes, sentir emociones positivas, encontrar
sentido a la vida, mejorar las relaciones y conseguir logros más positivos. La
importancia de aplicar psicología positiva en los niños y adolescentes es que
optimiza en ellos emociones positivas, les ayuda a ser resilientes, en otras
palabras les ayuda adaptarse mejor y confrontar sus problemas de forma
positiva, piensan que las cosas pueden mejorar y también les ayuda a mejorar
sus relaciones interpersonales.
Referencias
Carr, Alan. (2007). Psicología
positiva. La ciencia de la felicidad. España: Editorial Paidos.
Csikszentmihalyi, Mihaly. (2000
)Flow. Una psicología de la felicidad. Kairós.
Seligman, M. (2011) Flourish. Free Press.
Seligman, M. (2011) Flourish. Free Press.
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