Psicología Positiva en niños y adolescentes


La importancia de la Psicología Positiva en niños y adolescentes




      La Psicología Positiva es una rama dentro de la psicología que por medio de investigaciones científicas busca comprender las cualidades positivas, emociones positivas y virtudes del ser humano y llevarlos a su estado óptimo.Ya que por mucho tiempo pasaron a segundo plano en la psicología tradicional, no porque no fuera importante sino porque solo se enfocaba en el área negativa del ser humano, dedicándose a tratar trastornos psicológicos con el objetivo de aliviar el mal y que el paciente o cliente se sintiera bien sin llevarlos a su funcionamiento óptimo que es lo que pretende hacer la psicología positiva. Esto no solo en aquellos que tengan alguna deficiencia o trastorno sino también en aquellos que mentalmente y/o emocionalmente no tengan ningún padecimiento. La misma no es un ejercicio de autoayuda ni tiene que ver nada con libros lucrosos de autoayuda de los cuales no se ha comprobado su efectividad en muchos de ellos. Tampoco pretende el crecimiento espiritual de forma dudosa ni es un método mágico para alcanzar la felicidad. Esta rama tuvo sus inicios de una manera un poco más superficial en la teoría psicológica humanista cuando Abraham Maslow y Carl Roger (1968 y 1959 respectivamente) cuestionaron la visión negativa que tenía el psicoanálisis y el conductismo respecto al ser humano. Pero no fue hasta 1998 a 2002  que el Dr. Martin Seligman  fundó la psicología positiva como disciplina y desde ese entonces se han hecho un sin número de estudios relacionados a la psicología positiva como la felicidad, la resiliencia, los valores, la esperanza entre otros. La psicología positiva surgió al igual que otros movimientos psicológicos de las carencias de los modelos teóricos existentes para explicar la realidad psicológica. Por esta razón su fundador Seligman afirma que la psicología “clásica” se ha enfatizado en los estados emocionales negativos intentando eliminar estas emociones negativas con diversas psicoterapias. Por lo que este propone una psicología centrada en las emociones positivas y en la prevención de trastornos mentales. Surge también en el contexto de dejarle saber a las personas el porqué el pensar de forma positiva les puede ayudar. Cabe recalcar que no por esto la psicología positiva ignora o rechaza el tratar problemas psicológicos que puedan existir, todo lo contrario la psicología positiva puede utilizarse junto con otros métodos psicológicos para tratar diversos problemas psicológicos existentes. La psicología positiva tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y prevenir la aparición de trastornos  mentales y psicopatologías. Como se trata de la importancia de aplicar la psicología positiva en niños  y adolescentes es casi imposible no pensar en estas dos etapas de la vida sin que venga a la mente la parte educativa. Y es que precisamente una de las áreas principales en el que se puede aplicar psicología positiva en niños y adolescentes es en la educación. Seligman en su libro “Flourish”(2011)  menciona que la psicología positiva en la educación o educación positiva ayuda a enseñar habilidades de bienestar a los jóvenes, sentir emociones positivas, encontrar sentido a la vida, mejorar las relaciones y conseguir logros más positivos. La importancia de aplicar psicología positiva en los niños y adolescentes es que optimiza en ellos emociones positivas, les ayuda a ser resilientes, en otras palabras les ayuda adaptarse mejor y confrontar sus problemas de forma positiva, piensan que las cosas pueden mejorar y también les ayuda a mejorar sus relaciones interpersonales.


Referencias


Carr, Alan. (2007). Psicología positiva. La ciencia de la felicidad. España: Editorial Paidos.

Csikszentmihalyi, Mihaly. (2000 )Flow. Una psicología de la felicidad. Kairós.


Seligman, M. (2011) Flourish. Free Press.

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