El Proceso de la Visión y la Audición y su importancia en la Psicología.
Visión
Para poder ver en la retina de los ojos
tenemos células llamadas foto receptores. Hay dos tipos de fotos de foto
receptores: conos y bastones, los conos, tres de ellos, son los que pueden
interpretar color y los bastones son los que responden a los estímulos aunque
no haya mucha iluminación. Al ver algo
esa información entra por la retina, va por las células de la misma, pasa por
el nervio óptico y llega hasta el núcleo
geniculado lateral que es uno de los núcleos del tálamo y desde ahí pasa a la
corteza occipital, el cual interpreta la información que podemos observar.
El
lóbulo cerebral relacionado con la visión es la corteza visual de asociación, se
encuentra en la corteza occipital conocido también como lóbulo occipital, esta
corteza visual se divide a su vez en dos vías: la vía ventral y la vía dorsal.
La vía ventral se proyecta a distintas zonas de la corteza temporal inferior o
lóbulo temporal el cual aporta información característica de que como son los
objetos, su tamaño, forma, color y textura para poder identificarlos. La otra vía,
la vía dorsal asciende a regiones de la corteza parietal posterior o lóbulo
parietal, esta zona se encarga de reconocer donde está situado un objeto y en
caso de estar en movimiento reconocer su velocidad y la dirección del
movimiento.
Audición y sistema vestibular
Podemos escuchar porque en el oído tenemos un órgano
receptivo de la audición llamado órgano de Corti. Este órgano se encuentra en
la membrana basilar. El proceso de audición se efectúa cuando el sonido golpea
al tímpano, los huesecillos dentro
del oído se ponen en movimiento y a su vez la placa base del estribo empuja la membrana
situada debajo de la ventana oval. Estos cambios de presión se aplican así al líquido
contenido dentro de la cóclea y le permiten a la membrana basilar moverse en
sentido lateral con respecto a la membrana tectoria que se encuentra por
encima. Como consecuencia estos acontecimientos producen movimientos en el
líquido que está dentro de la cóclea, lo que también hace que los cilios de las células ciliadas
internas vayan hacia delante y atrás. Estas fuerzas mecánicas de las células
abren canales catiónicos en las puntas de las células ciliadas y así producen
potenciales de receptor lo que permite que escuchemos. Se puede reconocer el origen o fuente de los
estímulos auditivos por medio del sistema auditivo que reconoce los patrones de
actividad que están en cambio constante recibidos de los axones en el nervio
coclear.
El lóbulo temporal procesa información de los oídos, contribuye al balance y al equilibrio. Las funciones auditivas del lóbulo temporal es recibir información bilateral en ambos oídos por la parte superior del lóbulo que es la parte primaria y la más importante en cuanto al procesamiento de audio, también por esta zona se interpretan y relacionan sonidos con elementos de la memoria, y finalmente el área de wernique que recibe información del lóbulo occipital y la zona auditiva temporal permite entender el lenguaje escrito y hablado. El sistema vestibular es un sistema que tiene dos componentes: los sacos vestibulares y los conductos semicirculares. Los sacos vestibulares contienen una placa de tejido receptor que a su vez contiene células ciliadas cuyos cilios están en una masa gelatinosa, el peso de la masa gelatinosa se desplaza cuando la cabeza se inclina. Los conductos semicirculares están llenos de líquidos cuando la cabeza empieza a rotar o se detiene después de la misma. La importancia de este sistema radica en que la información vestibular la reciben los núcleos vestibulares en el bulbo raquídeo que luego se conectan con el cerebelo, la médula espinal, el bulbo raquídeo, la protuberancia y la corteza temporal. Los cuales son responsables del control de la postura, los movimientos de la cabeza y los movimientos oculares.
Importancia en la psicología
El sistema vestibular nos enseña a
mantener constantemente el equilibrio y a mantener la postura. Su funcionamiento
en la psicología radica en el aprendizaje, un niño desde su nacimiento depende
de estos sentidos para poder moverse, caminar, saltar y finalmente consigue el
equilibrio al poder mantenerse quieto, de no poder hacerlo y volverse un niño hiperactivo
su capacidad de aprender se verá afectada al no poder concentrarse en una
tarea.
Carlson N.R.(2014) Fisiologia de la Conducta. Págs. 173-242. Ed 11
Referencias
Rovetta Pelletti, A. (2014) Psicología Integral Uruguay.¿Por Qué Los Niños Dan Volteretas?. Recuperado
de: http://www.psicologiaintegraluruguay.com/2014/05/por-que-los-ninos-dan- volteretas.html
Comentarios
Publicar un comentario