El Proceso de la Visión y la Audición y su importancia en la Psicología.





Visión 

   

    Para poder ver en la retina de los ojos tenemos células llamadas foto receptores. Hay dos tipos de fotos de foto receptores: conos y bastones, los conos, tres de ellos, son los que pueden interpretar color y los bastones son los que responden a los estímulos aunque no haya mucha iluminación.  Al ver algo esa información entra por la retina, va por las células de la misma, pasa por el nervio óptico y llega hasta  el núcleo geniculado lateral que es uno de los núcleos del tálamo y desde ahí pasa a la corteza occipital, el cual interpreta la información que podemos observar.

    El lóbulo cerebral relacionado con la visión es la corteza visual de asociación, se encuentra en la corteza occipital conocido también como lóbulo occipital, esta corteza visual se divide a su vez en dos vías: la vía ventral y la vía dorsal. La vía ventral se proyecta a distintas zonas de la corteza temporal inferior o lóbulo temporal el cual aporta información característica de que como son los objetos, su tamaño, forma, color y textura para poder identificarlos. La otra vía, la vía dorsal asciende a regiones de la corteza parietal posterior o lóbulo parietal, esta zona se encarga de reconocer donde está situado un objeto y en caso de estar en movimiento reconocer su velocidad y la dirección del movimiento.  

Audición y sistema vestibular

     
Podemos escuchar porque en el oído tenemos un órgano receptivo de la audición llamado órgano de Corti. Este órgano se encuentra en la membrana basilar. El proceso de audición se efectúa cuando el sonido golpea al tímpano, los huesecillos dentro del oído se ponen en movimiento y a su vez  la placa base del estribo empuja la membrana situada debajo de la ventana oval. Estos  cambios de presión se aplican así al líquido contenido dentro de la cóclea y le permiten a la membrana basilar moverse en sentido lateral con respecto a la membrana tectoria que se encuentra por encima. Como consecuencia estos acontecimientos producen movimientos en el líquido que está dentro de la cóclea, lo que también  hace que los cilios de las células ciliadas internas vayan hacia delante y atrás. Estas fuerzas mecánicas de las células abren canales catiónicos en las puntas de las células ciliadas y así producen potenciales de receptor lo que permite que escuchemos.  Se puede reconocer el origen o fuente de los estímulos auditivos por medio del sistema auditivo que reconoce los patrones de actividad que están en cambio constante recibidos de los axones en el nervio coclear.
      
El lóbulo temporal procesa información de los oídos, contribuye al balance y al equilibrio. Las funciones auditivas del lóbulo temporal es recibir información bilateral en ambos oídos por la parte superior del lóbulo que es la parte primaria y la más importante en cuanto al procesamiento de audio, también por esta zona se interpretan y relacionan sonidos con elementos de la memoria, y finalmente  el área de wernique que recibe información del lóbulo occipital y la zona auditiva temporal permite entender el lenguaje escrito y hablado.  El sistema vestibular es un sistema que tiene dos componentes: los sacos vestibulares y los conductos semicirculares. Los sacos vestibulares contienen una placa de tejido receptor que a su vez contiene células ciliadas cuyos cilios están en una masa gelatinosa, el peso de la masa gelatinosa se desplaza cuando la cabeza se inclina. Los conductos semicirculares están llenos de líquidos cuando la cabeza empieza a rotar o se detiene después de la misma. La importancia de este sistema radica en que la información vestibular la reciben los núcleos vestibulares en el bulbo raquídeo que luego se conectan con el cerebelo, la médula espinal, el bulbo raquídeo, la protuberancia y la corteza temporal. Los cuales son responsables del control de la postura, los movimientos de la cabeza y los movimientos oculares. 

Importancia en la psicología
       El sistema vestibular nos enseña a mantener constantemente el equilibrio y a mantener la postura. Su funcionamiento en la psicología radica en el aprendizaje, un niño desde su nacimiento depende de estos sentidos para poder moverse, caminar, saltar y finalmente consigue el equilibrio al poder mantenerse quieto, de no poder hacerlo y volverse un niño hiperactivo su capacidad de aprender se verá afectada al no poder concentrarse en una tarea. 


Referencias

 


Carlson N.R.(2014) Fisiologia de la Conducta. Págs. 173-242.  Ed 11

Rovetta Pelletti, A. (2014) Psicología Integral Uruguay.¿Por Qué Los Niños Dan Volteretas?.     Recuperado de: http://www.psicologiaintegraluruguay.com/2014/05/por-que-los-ninos-dan-       volteretas.html




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